HISTORIA
OBJETIVOS
ORGANIGRAMA
REGLAMENTO
MEDIOS DE CONTROL
Y ETIQUETADO
ZONA AMPARADA
OPERADORES
CARACTERÍSTICAS
FORMATO
AGENDA
NOTICIAS
SEDE
CONTACTO







Plaza Mayor, 1
40360 Cantimpalos
SEGOVIA
T. 921 497 949
F. 921 497 949
igp@chorizodecantimpalos.org
Diseño: Globales Internet
Objetivos
El motivo de la solicitud del chorizo de Cantimpalos para obtener la IGP surgió como necesidad de protección de un producto típico de nuestra zona, originario de toda una comarca que le ha dado nombre, y devaluado por otros chorizos que se elaboraban fuera de nuestra región, sin las características típicas de nuestro chorizo, y que llegaba al consumidor como chorizo “tipo Cantimpalos”, o en algunos casos incluso, como chorizo “Cantimpalo”.

Creímos que era necesario blindar nuestro producto ante las imitaciones, que lo único que estaban haciendo era infravalorar nuestro auténtico chorizo y dar una visión errónea de su origen.

A partir del momento en el que se consiguió la protección comunitaria, los objetivos de la IGP son los siguientes:

- Defender la calidad del chorizo de Cantimpalos. Esta defensa se efectúa a través del control establecido por el Consejo Regulador, sin el cual no se puede comercializar chorizo de Cantimpalos amparado por la IGP.

- Defender el nombre que de forma tradicional se ha utilizado para la denominación de este chorizo. El chorizo de Cantimpalos es conocido a nivel nacional desde hace mucho tiempo, no podíamos dejar que otros chorizos elaborados sin las garantías de calidad que nosotros aportamos a través de la IGP se “aprovechen” de un nombre que se vincula con un tipo de chorizo tradicional y reconocido.

- Fomentar los hábitos de consumo tradicionales a través del consumo de chorizo de Cantimpalos. Queremos devolver al chorizo de Cantimpalos el esplendor del que gozaba en las épocas en las que se disfrutaba de un chato de vino y una tapa de chorizo, en la época en la que los niños merendábamos bocadillos de chorizo, en los tiempos en los que las prisas no existían.

- Promocionar el chorizo de Cantimpalos a nivel nacional e internacional, a través de la presentación de la IGP en ferias del sector agroalimentario españolas y europeas. La unión de los diferentes sectores implicados hace que la promoción y el desarrollo del producto sea más eficaz y que con menores esfuerzos individuales se consigan los fines perseguidos

- Defender los intereses de los operadores integrantes de la IGP fomentando la creación de un paraguas en el que tengan cabida los diferentes sectores implicados, y a través del cuál se eviten las incertidumbres propias del mercado.

- Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras de cualquier tipo que reporten beneficio a los operadores de la IGP.

Por otra parte, queremos que no se pierda el vínculo de este producto con la zona de la cual es originario, y dar a conocer al consumidor que el chorizo de Cantimpalos proviene de una zona determinada de Segovia, que Cantimpalos es un municipio de Segovia donde se elaboró por primera vez este chorizo hace ya muchos años, y que la elaboración del chorizo ha ido unida al desarrollo de toda una comarca y ha estado vinculada a varias generaciones, transmitiéndose de padres a hijos.